domingo, 30 de julio de 2017

El miedo a perder el control. Educando Nativos Digitales.



Nativos digitales
El concepto describe el cambio generacional en el que las personas son definidas por la cultura tecnológica con la que están familiarizadas. En ningún momento de la historia la tecnología se ha movido tan rápido como ahora. Hoy en día los nuevos gadgets de alta tecnología pueden ser cosa del pasado incluso antes de llegar a las tiendas. En el ámbito de la educación ha repercutido con gran impacto pero con mal manejo por parte de los docentes y nos atrevemos a afirmar que están satanizadas las tecnologías educativas, por la resistencia que ha puesto el docente a no salir de sus viejos hábitos de enseñanza y modificarlos por uno más eficiente, rápido y diferente. Los estudiantes de hoy están íntimamente ligados a las últimas tecnologías y conocimientos a través de la web, manejan  las funciones que le da la tecnología como si se tratara de un juego para ellos.
La importancia de la TIC, aparentemente es más reconocible por los nativos ya que hacen mayor uso de ella, se explica aquí la importancia de mantenerse al día con la tecnología y las ventajas que podríamos obtener de ellas.
  
La “pérdida de control”, cuando no hay un conocimiento real de uso eficiente de las TIC, puede llegar a convertirse en un enemigo del docente más que un aliado para fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje; salones de clases con discentes que poseen acceso a todo tipo información. Dominan herramientas tecnológicas con mayor fluidez que lo haría un experto, sin temor al error, investigan, de manera autónoma, trabajan de manera impresionante por ende comparten pruebas, trabajos, ensayos, todo lo que pueda aportar a la comunidad.

Qué papel jugamos los docentes
Estamos llamados a guiar los procesos, facilitar las herramientas que den a traste con mejor enseñanza, o sea que el papel fundamental del maestro tradicional ha ido cediendo terrenos a los nuevos paradigmas donde el estudiante es el actor principal del sistema, es por esto que el maestro debe actuar ya no de la forma tradicional que por décadas creímos correcta, sino como un facilitador del aprendizaje.

¿Entonces qué hacer?


Convertirnos en lideres para guiar a los dicentes, perder el miedo, generar un espacio de mutuo conocimiento, donde el alumno sea que determine con quiere aprender utilñizadno herramientas dinámicas como  un blog, una plataforma digital o una red social, donde podamos generar una sinergia positiva de crecimiento compartido, posibilitar un espacio digital de mutua convergencia, donde nazca una nueva autoridad, validada en la comunidad.


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